​ÁRBOLES DE OFRENDAS

El festival Salak Yom se realiza una vez al año para ofrecer respeto a los espíritus de los fallecidos y hacer mérito, según dicta la tradición budista. Esta ceremonia es propia de la minoría étnica Yong de Tailandia, víctimas de migración forzosa desde lo que hoy es Myanmar, quienes mantienen sus tradiciones pese a diferentes períodos de declive del festival.

El evento más llamativo de la ceremonia es el desfile de estructuras de hasta diez metros de altura y demostraciones culturales de las distintas minorías étnicas de la región. Sin embargo, el objetivo principal del Salak Yom se concreta el último día. En él, a través de una especie de juego de lotería, los feligreces ofrendan dinero y artículos de primera necesidad a los monjes de los monasterios de la ciudad. 

--

El festival Salak Yom es una ceremonia de mérito de la minoría étnica Yong en Tailandia. En ella, feligreces budistas construyen elaborados "árboles de ofrendas" para expresar respeto y homenajear a los fallecidos, ofreciéndolos luego a monjes en intercambio por una bendición.

El evento principal del festival es el desfile y competencia por el Ton Salak más bonito, el cual es un reflejo de la riqueza y estátus de la comunidad de donantes. Las estrucutras pueden llegar a tener 10 metros de alto y de ellas cuelgan artículos de primera necesidad para los monjes, billetes, comida, ropa e incluso cigarrillos. 

Tradicionalmente, los árboles eran preparados por mujeres jóvenes como parte de un ritual de iniciación para demostrar su diligencia y caracterísiticas que la harían una buena esposa. Después de un período de declive del ritual, resurgió pero con cambios: las ofrendas ahora solo pueden ser preparadas y tocadas por hombres. 

Los feligreces decoran la base de los Ton Salak con cientos de árboles de dinero, rezando antes de hacer la ofrenda. Muchos de ellos posan frente a ellos para fotografías y selfies

El término "salak" se traduce como "lotería" y se refiere a cómo las ofrendas son distribuidas a los monjes a través de selección aleatoria. Con un papel con la locación de su ofrenda y donante, ellos exploran los terrenos del templo en busca de sus regalos los que luego son llevados a sus respectivos monasterios.

© 2018 by Antonia Lira. Proudly created with Wix.com

  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon